Gimnasia Abdominal



  • Aumento del tono muscular abdominal y pélvico
  • Mejora de la postura
  • Recuperación posparto
  • Tratamiento de incontinencia y prolapsos
  • Mejora de la función sexual


Clases semanales individuales o grupo de 2 personas


La Gimnasia Abdominal Hipopresiva (GAH) es una técnica donde se trabaja la musculatura abdominal y la musculatura del periné.

El conjunto de músculos abdominales que forman la llamada faja abdominal fisiológica, en combinación con la musculatura pélvica y del periné, hacen que nuestros órganos internos se mantengan en su sitio, y con ello, que funcionen de forma correcta.

Cuando una persona presenta una debilidad en este sistema, se produce una serie de disfunciones en el abdomen y en la pelvis que pueden dar lugar a prolapsos de órganos pélvicos (descenso respecto a su lugar natural), a la aparición de algún tipo de incontinencia y, a diástasis abdominal.

La GAH está especialmente indicada en mujeres que han tenido un parto, mujeres en época perimenopaúsica o menopaúsica, personas que tienen debilidad abdominal o el vientre hinchado, personas con incontinencia urinaria, de heces o gases, personas que presentan un descenso de órganos pélvicos como el prolapso uterino o el cistocele, personas que practican deportes de impacto y personas que han sufrido una cirugía abdominal o uroginecológica. No la pueden realizar mujeres embarazadas y hay que tener especial cuidado en personas hipertensas, ya que puede elevar la tensión durante la realización del ejercicio.

Como ventaja frente a los abdominales convencionales, se realizan en apnea, sin aire, lo que evita que haya presión en el abdomen.



La GAH es tan importante a nivel preventivo, como formando parte del tratamiento de estas disfunciones abdominopelvianas, en combinación con los Ejercicios de Kegel.

La GAH debe de ser indicada y pautada por un profesional, para poder adaptar los ejercicios al paciente de forma individualizada y así obtener el máximo beneficio posible durante el tratamiento.