jueves, 10 de septiembre de 2015

FISIOTERAPIA Y ESTREÑIMIENTO



Normalmente hablamos de estreñimiento cuando la persona va al baño menos de tres veces por semana. En general, se considera un ritmo intestinal normal, ir de dos veces al día a tres veces por semana,  dependiendo del tipo de alimentación, del ejercicio físico y de la hidratación entre otros factores.

El estreñimiento puede ser crónico u ocasional, esto quiere decir, que cualquier persona puede padecer un episodio de estreñimiento una o varias veces en su vida.

Una persona que sufre de estreñimiento, además de ir al baño con menos frecuencia, puede  sufrir molestias y dolor al hacerlo y, generalmente, se siente hinchada y no siente que se produzca un vaciado completo.

El estreñimiento ocasional se produce por cambios en la alimentación, momentos de estrés y nervios, durante los viajes, al tomar ciertos medicamentos, al demorar el ir al baño por no encontrar el momento adecuado, al usar laxantes y también durante el embarazo y la menopausia. Algunas enfermedades también pueden favorecer su aparición.

Pero se puede cronificar si no atendemos a los primeros cambios de nuestro ritmo intestinal, por lo que debemos modificar nuestros hábitos alimentarios, realizar ejercicio físico de forma regular, hacer una ingesta de agua adecuada y no reprimir el deseo defecatorio ni forzarlo, intentando seguir una rutina.

En Fisioterapia existen varias técnicas que ayudan  a mejorar el estreñimiento,  podemos liberar tensiones abdominales y pélvicas,  realizar un entrenamiento de la musculatura con la gimnasia abdominal y realizar un trabajo reflejo y de acupuntura.


No hay comentarios:

Publicar un comentario